top of page

 

 

 

La señora Rosa Gómez Vergara nació en Monte Patria, donde conoció y se enamoró de Don Osvaldo  Herrera Pérez, junto a quien tuvo ocho hijos, dos mujeres y seis hombres. 

                

La pareja decidió irse en el año 1982 a vivir a San Felipe , región de Valparaíso, con toda su familia, lugar en el que la señora Rosa aprendió a hacer harina tostada, la que inicialmente usaba para el consumo familiar. Los vecinos y vecinas  de la señora Rosa, enterados de esto, comenzaron a pedirle que les vendiera la harina. Así, ella emprendió este oficio, en el que fue apoyada por parte su familia. Al poco tiempo, ya estaban exportando sus productos al extranjero ( Brasil),  (no sólo harina tostada, sino también trigo remolido, chuchoca, mote y otros).

 

El año 1987, la familia retornó a Monte Patria y esta vez fue una de sus hijas, Julia Herrera, quien continuó con el oficio de hacer harina de trigo y maíz, y preparaciones en base a estos cereales.

 

Actualmente, Julia mantiene vigente el reparto a pedido de sus productos y ha permitido que el legado de sus padres siga viviendo y llegando a muchos hogares en Monte Patria.

  

2012 por Verónica Barraza Jiménez & Biblioteca "Wenceslao Vargas Rojas" Monte Patria

bottom of page